domingo, 22 de febrero de 2009


Ofelia sentada de espaldas en el jardín de su casa, en un banco detrás de la reja se peina. Canta despacio o tararea. Su casa es en los alrededores del palacio Real de Elsinor, donde vive el príncipe Hamlet.
He aquí una multitud de hombres, todos diferentes. Pero como al pensar en la multitud no se piensa en el individuo, los hombres están vestidos de la misma manera, con la mayor elegancia posible, para sugerir la idea de masa. Hoy se vistieron de negro, pueden verse la desolación a través de las ventanas, que poco a poco se van cerrando de a una. Algo huele mal. Los hombres de negro salen al balcón, izan una bandera negra a media hasta. El palacio se viste de duelo. Ha muerto el rey.
Blancos Paños le vestían como la nieve del monte, y al sepulcro le conducen cubierto de bellas flores, que en tierno llanto de amor se humedecieron entonces.
Ofelia se sube al banquito y corta las flores naranja que le servirán para el funeral... Los hombres de negro reciben a los invitados en la explana del rey donde se efectuara su velatorio. Ofelia cierra la reja y se mezcla entre los invitados, espectadores y únicos testigos de una procesión hacia el segundo piso, donde se esta desarrollando el funeral. Con los ojos vidriosos ofrece flores… Al llegar a la puerta se pide silencio. Ingresan de a dos a la habitación donde se esta velando al rey muerto.
Al final en la ventana mirando hacia afuera se encuentra Gertrudis, recientemente viuda.
En su diagonal la Sombra, el espectro: estoy condenado a vagar por cierto tiempo en las noches… y ayunar entre llamas, durante el día.
La mujer de negro se da vuelta y camina llorando hacia el ataúd que esta vacío
(El espectro es testigo la mira y le dice): Aún no se habían enfriado los manjares para el convite del duelo cuando se sirvieron en la mesa nupcial.
La mujer (no lo ve ni lo escucha) derritiéndose en lágrimas sobre el ataúd, se levanta y vuela el velo de la novia, antes puntillas del féretro. Con esta acción dramática la escena adquiere forma de casamiento. Estos dos ritos culturales se mezclan, y se impregnan unos de otro. Fragilidad tu nombre es mujer… (camina hacia ella) En un mes… enrojecido aún los ojos se caso. Delincuente precipitación, ir a ocupar con tan diligencia un lecho incestuoso. (Ella se arrodilla frente al altar)Hamlet acuérdate de mí, esto no puede terminar bien. Acuérdate de mi venganza. Venganza!!!
La sombra se acuesta en el ataúd/ altar. La espalda de la novia es visible, besa en la boca al muerto. Gira y sale de la iglesia en su recorrido por la alfombra, tira el ramo sobre el muerto. Ofelia ofrece a los invitados un lecho de flores para el féretro.
La reina Gertrudis se casa con su cuñado Claudio, nuevo rey de Dinamarca.
Aunque aun permanezca vivo el recuerdo de nuestro querido hermano, obligándonos a mantener tristes nuestros corazones y que en todo el reino solo se conserve la imagen del dolor, con todo eso, tanto ha combatido en mi la razón a la naturaleza, que he conservado un prudente sentimiento de su pérdida, junto con la memoria que de lo que ha nosotros nos debemos. Por eso he tomado por esposa a quien fuera mi hermana, y hoy reina conmigo. Si bien estas alegrías son imperfectas, porque en ellas se han unido a la felicidad las lagrimas, las fiestas a las pompas fúnebres, los cánticos de muerte a los epitalamios del himeneo, pensados en igual balanza el placer y la aflicción… Hamlet hijo… no me niegues este derecho. Yo te lo ruego, yo se que esto es efecto de un profundo dolor; todo nace de la muerte de tu padre, que el cielo con su poder te alivie esta gran pena que tienes en el corazón. Ya lo sabes, esto es común a todos los hombres; todo el que nace debe morir, no debes ignorarlo; tu padre perdió un padre, y aquel perdió el suyo también.
¿Será bien que el corazón padezca, queriendo neciamente resistir a lo que es y debe ser inevitable?
(Gertrudis y Claudio se miran, se toman de la mano, sonríen. Se besan. Salen caminando)

5 comentarios:

charlotte dijo...

Jua! te quedó linda!!! ahora hay que ponerce en acción! Próximo estreno?????, quiero un lugar bien cerca!!!!.
un abrazo linda, te quiero!

* dijo...

hermanos que se casan entre ellos...encima en un velatorio! así es la vida...una tragicomedia.

Anónimo dijo...

muy bueno, se quiere ver el estreno si o si che...abrazos!

Anónimo dijo...

Maru interesante lo que he leído aquí, además de ser una actriz tenés capacidad para la escritura buena combinación para la construcción de un artista integral, por lo que te aliento a que sigas por ese camino. Saludos!

charlotte dijo...

Favor de presentarce en las instalaciones de a todo tipo de placer... primer aviso